Producción crudo iraní podría caer 1 mln bpd para julio: JPM

jueves 5 de abril de 2012 10:39 CDT
 

5 abr (Reuters) - La producción de crudo de Irán podría caer 1 millón de barriles por día para fines de junio, a menos de 2,5 millones de bpd, dijo JPMorgan en una nota a clientes el jueves, en la que indica que las refinerías recortaron su demanda de crudo de la República Islámica más rápido de lo esperado.

En una de las previsiones más grandes sobre los efectos de las sanciones estadounidenses y europeas, el equipo de investigación de energía de JPMorgan dijo que la evidencia de recortes fuertes en las importaciones de crudo iraní por parte de las refinerías europeas, sudafricanas y japonesas en lo que va de este año, y los recortes de otros en el futuro, no había sido compensada todavía por las compras chinas.

"En total, los cambios registrados (...) podrían representar una reducción adicional de casi 300.000 bpd en ventas de petróleo iraní durante abril, lo que implicaría que las pérdidas en ventas se están aproximando ahora a 700.000 bpd por debajo de los niveles de enero", publicó el equipo de investigación de energía de JPMorgan, liderado por Lawrence Eagles, un ex analista de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Esto es sustancialmente más rápido de lo que esperábamos y con ajustes adicionales que probablemente vendrán (...) implicaría que la producción podría continuar cayendo por debajo de 2,5 millones de bpd para la fecha en que se implementen los embargos oficialmente, una pérdida neta de 1 millón de bpd frente al nivel de enero", agregó.

Las sanciones estadounidenses y europeas contra países que importan el crudo de Irán entrarán en vigor el 1 de julio. (Reporte de David Sheppard)