Tailandia compra crudo de Latinoamérica: fuentes

jueves 15 de marzo de 2012 05:28 CST
 

SINGAPUR, 15 mar (Reuters) - La compañía petrolera nacional de Tailandia, PTT Plc, compró su primer cargamento de crudo Castilla de Colombia en una iniciativa para reducir la dependencia de las importaciones de Oriente Medio, dijeron fuentes navieras y del mercado el jueves.

Esto tiene lugar en momentos de crecientes tensiones entre Occidente e Irán, que amenazan al suministro.

"Setenta por ciento de las importaciones de crudo de Tailandia provienen de Oriente Medio, por lo que está mirando a Latinoamérica y Africa Occidental por suministros en caso de que algo pase en el Estrecho de Ormuz", dijo una fuente cercana a la compañía.

El Estrecho de Ormuz es una vía clave para el petróleo, por la que transita un quinto del crudo vendido en todo el mundo.

PTT compró 2 millones de barriles del crudo Castilla de Colombia, que a fines de marzo se cargarán en un buque cisterna muy grande (VLCC), dijo una de las fuentes.

Parte del crudo dulce pesado será mezclado y usado en forma local mientras que el resto está disponible para la venta, dijeron fuentes.

Un listado naviero mostró que PTT había contratado los buques VLCC Sarah o Saturn Glory en forma provisoria por alrededor de 5 millones de dólares para cargar crudo en Venezuela del 27 al 31 de marzo para partir hacia Singapur o Tailandia.

El arbitraje también podría ayudar a mitigar el suministro estrecho de crudo dulce pesado en Asia ya que la producción en Australia fue afectada por tormentas tropicales, mientras que Sudán del Sur cerró su bombeo en enero en una disputa con Sudán.

La creciente presión de Occidente para reducir las compras de crudo iraní ha llevado a otras firmas refinadoras en Asia a buscar petróleo de otros productores en Oriente Medio, además de Rusia, Africa Occidental y Latinoamérica.

Uno de esos compradores es Taiwán, que comenzó el proceso el año pasado al reducir sus importaciones desde Irán por la mitad e incrementar su suministro desde Angola. (Reporte de Florence Tan, Jasmin Choo y Yaw Yan Chong, editado por Gabriel Burin)