Crecientes costos impulsarían precios de metales

lunes 5 de marzo de 2012 10:28 CST
 

Por Euan Rocha y Julie Gordon

5 mar (Reuters) - El alza de los costos podría ser una bendición para la industria minera mundial y no una maldición, pues si bien amenazan a los nuevos suministros también garantizan que los precios de los metales se mantendrán al alza.

Mientras que los fundamentos del suministro y la demanda varían fuertemente en los distintos metales, expertos prevén que el incremento en los costos de producción y construcción presionarán a los ya elevados precios de los metales. Los costos podrían interrumpir el inicio de operaciones en minas nuevas.

"Estamos entrando en un período en el cual las cosas se volverán más costosas y los precios de las materias primas tiene que reflejar eso", dijo Terence Ortslan, un analista de TSO & Associates, en la convención minera PDAC en Toronto.

El panorama es particularmente fuerte para el oro, el níquel y el zinc, dijeron expertos en el evento de cuatro días. El cobre es una notable excepción a la tendencia, dijeron.

La convención de la PDAC, la cumbre anual más importante de la industria, reúne a ejecutivos, geólogos, ingenieros, perforadores, consultores y otros relacionados al sector.

El alza de los costos fue un tema dominante en el evento, en parte porque refleja impuestos y regalías más altos además de una regulación ambiental más fuerte a nivel mundial. Ambos factores podrían limitar el crecimiento en el suministro de metales, que a su vez también apuntalará el alza de los precios de los mismos a largo plazo.