Impuesto a metales Indonesia arriesga envíos a China: fuente

viernes 4 de mayo de 2012 08:29 CDT
 

YAKARTA/HONG KONG, 4 mayo (Reuters) - Es probable que los nuevos impuestos en Indonesia a los metales y unas restricciones para los envíos de minerales primarios afecten a las exportaciones de níquel y bauxita a China y eleven los precios de los minerales en los mercados mundiales, dijo el viernes una fuente de la industria.

El gobierno de la principal economía del Sudeste Asiático busca elevar la inversión en el procesamiento doméstico de minerales para aumentar las exportaciones de metales terminados, con un mayor valor comercial. Las reglas nuevas entran en vigor el domingo.

Indonesia, una nación rica en recursos naturales, fijará un impuesto de 20 por ciento a algunas exportaciones de minerales metalíferos y vedará los envíos de minerales en bruto a menos que las mineras presenten planes para construir fundiciones.

Es probable que las reglas afecten a menos de un tercio de las exportaciones de metales de Indonesia, aunque en el 2014 se aplicará una veda total a la exportación de las materias primas.

Alrededor de 10.000 titulares de permisos de operación minera, en su mayoría mineras pequeñas en el país, principal productor mundial de níquel y estaño, deben entregar planes para el 2014 de la forma en que procesarán y fundirán minerales crudos en Indonesia, para no enfrentar una veda a sus exportaciones a partir del domingo.

"Las importaciones chinas de mineral de níquel desde Indonesia podrían caer fuertemente después de mayo, lo que obligaría a los productores de bienes de níquel en China a recortar la producción cuando suban los precios de los minerales", dijo un gerente de comercialización de una productora china de bienes de níquel, que tiene dos embarques en un puerto indonesio tratando de salir antes del domingo. (Reporte adicional de Olivia Rondonuwu, Fergus Jensen, Rieka Rahadiana y Yayat Supriatna en YAKARTA y Melanie Burton en LONDRES; redacción de Neil Chatterjee y Michael Taylor)