Oro podría alcanzar máximo en 2013 tras 12 años de alzas: GFMS

miércoles 11 de abril de 2012 07:54 CDT
 

Por Jan Harvey

LONDRES, 11 abr (Reuters) - Un precio récord del oro por encima de los 2.000 dólares por onza en el próximo año podría marcar el techo de la escalada de más de una década del metal precioso, en momentos en que las políticas monetarias de las principales economías comienzan a ajustarse, dijo el miércoles el presidente de la consultora GFMS, que se especializa en metales.

"Seguimos estimando que veremos un alza por encima de los 2.000 dólares en el 2013, aunque puede ser que el 2013 marque el nivel más alto para el mercado", dijo el presidente de GFMS, Philip Klapwijk, a Reuters.

"Depende de que veamos alguna resolución en Europa, suficiente como para realmente quitar parte del peso de ese problema (...) un final para las medidas de estímulo en Estados Unidos (...) y el panorama de una normalización de la política monetaria", agregó.

El mercado llegaría a nuevos máximos históricos a principios del 2013 tras luchar este año contra el trasfondo de una demanda más floja en los principales mercados físicos y un debilitamiento del apetito de inversión en el metal, dijo Klapwijk.

Es probable que los precios del oro superen los 2.000 dólares con la persistencia de las preocupaciones sobre la crisis de endeudamiento en la zona del euro y mientras crece el apoyo a la idea de más alivio monetario en Estados Unidos, dijo el directivo.

Sin embargo, esa tendencia podría durar poco al disiparse esos factores, particularmente si la posibilidad de tasas de interés más altas en Estados Unidos se vuelve una realidad el año siguiente, dijo Klapwijk.

También dijo que el oro cotizaría a entre 1.530 dólares y 1.920 dólares por onza en el 2012, con un precio promedio de 1.731 dólares la onza. El límite superior de ese panorama de precios está justo por debajo del récord histórico el año pasado de 1.920,30 por onza, alcanzado en septiembre. (Editado por Gabriel Burin)