Extranjeros podrán invertir en futuros crudo China: periódico

viernes 4 de mayo de 2012 09:21 CDT
 

SHANGHAI, 4 mayo (Reuters) - Los inversores extranjeros podrán operar en el mercado de futuros de crudo de China, que comenzaría a funcionar este año, informó el viernes el periódico oficial China Securities Journal.

Los reguladores estudian la forma en que permitirán la participación de los extranjeros, que incluiría el otorgamiento de afiliaciones a la Bolsa de Futuros de Shanghái o permisos para que operen a través de firmas bursátiles locales, agregó el periódico.

Según citas de la agencia de noticias Xinhua, el principal regulador de valores, Guo Shuqing, dijo el mes pasado que China abrirá el mercado de futuros de crudo en lo que queda del año. Los futuros del crudo se venden en bolsas en Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur.

Aún no se ha determinado si los contratos planeados de futuros se denominarán en dólares o yuanes, aunque las cotizaciones de precios no incluirán impuestos o tarifas, dijo China Securities Journal.

El mercado permitirá que China establezca un referencial de precios para el crudo en Asia, y dará al país más peso en la formación de los precios globales del petróleo, dijo el periódico.

Las importaciones de crudo de China subieron 6 por ciento a 253,78 millones de toneladas, o alrededor de 5,08 millones de barriles por día, en el 2011, muestran datos oficiales.

Actualmente, la Bolsa de Futuros de Shanghái ya opera con futuros de cobre, aluminio, oro y fueloil, entre otros.

Los futuros de la plata comenzarán a operar el 10 de mayo en la Bolsa de Futuros de Shanghái. (Reporte de Samuel Shen y Kazunori Takada)