EEUU dice prueba muestra potencial de hidrato de metano

miércoles 2 de mayo de 2012 07:18 CDT
 

WASHINGTON, 2 mayo (Reuters) - El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por su sigla en inglés) anunció el miércoles un importante avance en la investigación para explotar una potencialmente vasta fuente de combustibles que podría eventualmente aumentar las enormes reservas de gas natural del país.

Al inyectar una mezcla de dióxido de carbono y nitrógeno en una formación de hidrato de metano en la Pendiente Norte de Alaska, el departamento pudo producir un flujo continuo de gas natural en la primer prueba de campo de este método.

Los hidratos de metano son estructuras cristalinas que contienen gas natural. Los hidratos se encuentran bajo el permafrost ártico y en sedimentos oceánicos a lo largo de la plataforma continental.

Sin embargo, el departamento dijo que es probable que se requieran años hasta que la producción de hidratos de metano sea económicamente viable.

“"Si bien esto es solo el comienzo, eventualmente estas investigaciones podrían brindar un significativo suministro adicional de gas natural", dijo en una declaración el secretario de energía Steven Chu.

El departamento, que se asoció con ConocoPhillips y Japan Oil, Gas and Metals National Corp para la prueba, dijo que ofrecerá 6,5 millones de dólares este año para investigaciones adicionales sobre la explotación de hidratos de metano, y pedirá otros 5 millones de dólares para seguir investigando en el próximo año.

Actualmente, Estados Unidos disfruta de un auge del gas no convencional, luego de que los avances en la tecnología permitieron que los perforadores explotaran formaciones de esquisto que tan sólo hace unos años no eran viables para la producción. (Reporte de Ayesha Rascoe, editado por Gabriel Burin)