Consultora Lloyd's Register se retira de Irán debido a sanciones

jueves 26 de abril de 2012 07:58 CDT
 

Por Randy Fabi

SINGAPUR, 26 abr (Reuters) - Lloyd's Register, una firma líder de administración de riesgos marítimos, cerró sus operaciones en Irán y ya no puede avalar la seguridad de la flota del miembro de la OPEP debido a las sanciones occidentales, dijo el jefe de la compañía a Reuters.

Lloyd's Register, una sociedad de clasificaciones que verifica la seguridad y estándares ambientales de las embarcaciones, dejó de evaluar alrededor de 60 buques cisterna y contenedores que son propiedad de la iraní NITC y de Islamic Republic of Iran Shipping Lines, tras presiones de Estados Unidos.

La compañía se suma a un amplio espectro de industrias, desde bancos y aseguradoras hasta refinadoras y navieras, que se vieron obligadas a desligarse de Irán debido a unas sanciones occidentales cada vez más severas.

Estados Unidos y Europa intentan sofocar los ingresos que Irán obtiene de sus exportaciones de petróleo para obligarlo a detener su programa nuclear, que temen será usado para fabricar armas, pero que según Teherán está destinado a la generación de energía.

“"Los estadounidenses vinieron a nosotros y dijeron que si continuábamos trabajando para los iraníes, nos pondrían en una lista negra es Estados Unidos", dijo Richard Sadler, el presidente ejecutivo de Lloyd's Register con sede en Londres, al margen de una conferencia en Singapur.

"Hubo mucha confusión sobre las sanciones y la recomendación fue que era mejor que las sociedades de clasificación británicas dentro de Europa no trataran directamente con NITC", sostuvo.

Los senadores estadounidenses presentaron el año pasado un proyecto de ley que impide que las sociedades de clasificación operen en Estados Unidos si también tienen negocios en Irán. La ley aún no fue aprobada por ninguna de las dos cámaras del Congreso estadounidense.

Las sociedades de clasificación son contratadas por los propietarios de barcos para que verifiquen regularmente esos buques, desde sus sistemas de propulsión hasta la maquinaria, para que cumplan con estándares internacionales de seguridad.

Las convenciones internacionales establecen que un barco debe estar clasificado cuando atraca en algún puerto principal. (Randolph.Fabi@thomsonreuters.com)