Irán dice A.Saudita no puede cubrir brecha crudo largo plazo: TV

martes 17 de abril de 2012 07:10 CDT
 

DUBAI, 17 abr (Reuters) - Arabia Saudita no será capaz de reemplazar el crudo iraní a largo plazo, en caso de un recorte de los suministros por las sanciones de Occidente contra Teherán, dijo el ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, según un canal de televisión local.

El viernes, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, dijo que estaba decidida a hacer bajar los precios del petróleo, reiterando que no había un déficit en los mercados globales y que el reino estaba listo para usar su capacidad de producción ociosa si era necesario.

"El nivel al que Arabia Saudita produce en este momento creo que eso es un máximo," dijo Qasemi, citado el lunes por el canal de noticias iraní Press TV.

"Si quiere producir más, podría ser en forma temporal (...) a largo plazo eso no se puede sostener," dijo Qasemi.

Las preocupaciones sobre un déficit de suministros debido a problemas de producción en algunos países productores mientras las sanciones estadounidenses y europeas golpean las exportaciones de irán, el segundo mayor productor de la OPEP, impulsaron un alza del Brent del 13 por ciento en el 2012.

"Qasemi dijo que no hubo una caída en la producción de crudo iraní a pesar de las sanciones unilaterales de la UE y Estados Unidos," informó el canal en inglés.

"El crudo de Irán es de alta calidad y siempre tendrá sus clientes particulares," agregó Qasemi. (Reporte de Firouz Sedarat, Editado por Juan Lagorio)