Caen ganancias de minera de cobre KGHM por pérdidas cambiarias

martes 15 de mayo de 2012 07:58 CDT
 

Por Agnieszka Barteczko y Adrian Krajewski

VARSOVIA, 15 mayo (Reuters) - La segunda mayor productora de cobre de Europa, KGHM, que espera recibir un impulso tras la reciente adquisición de su rival canadiense Quadra, registró una caída de 29 por ciento en las ganancias netas del primer trimestre, cuando la fortaleza del zloty resultó en una pérdida cambiaria.

El resultado estuvo en línea con las expectativas de los analistas, con una baja en las ganancias tras los primeros tres meses del año a 1.400 millones de zlotys (417 millones de dólares).

Luego de que los precios altos del cobre y ventas de activos de telecomunicaciones elevaron sus ganancias en el 2011 a un récord de 11.300 millones de zlotys (3.400 millones de dólares), la minera controlada por el Estado estima que sus ganancias netas para el 2012 bajarán más de 60 por ciento a 3.800 millones de zlotys.

La cifra del primer trimestre y su meta para todo el año no incluyen el impacto de la reciente compra de KGHM por 3.000 millones de dólares canadienses (2.990 millones de dólares) de Quadra FNX que, según KGHM, finalizó el trimestre con ganancias netas de 33 millones de dólares.

La minera completó la adquisición en marzo, pero obtuvo los dólares para la compra el año pasado. La apreciación del zloty en el primer trimestre elevó los costos de KGHM expresados en moneda local.