Importación china de crudo desde Irán cae 54 pct anual en marzo

lunes 23 de abril de 2012 07:07 CDT
 

PEKIN, 23 abr (Reuters) - Las importaciones chinas de crudo iraní cayeron 54,1 por ciento en marzo frente al mismo mes del 2011, a 253.302 barriles por día (bpd), mostraron datos aduaneros el lunes, debido a disputas sobre los precios de los contratos a plazo, al tiempo que Pekín elevó los envíos desde otros lugares para llenar la brecha.

En el primer trimestre de este año, las importaciones chinas de crudo desde Irán sumaron 346.183 bpd, con una caída de 33,2 por ciento frente al mismo lapso del año anterior y ubicándose 41,8 por ciento por debajo del cuarto trimestre del 2011.

Fuentes de la industria dijeron que la disminución fue principalmente debido a que la estatal China Petroleum & Chemical Corp (Sinopec) recortó sus importaciones en el primer trimestre por alrededor de 285.000 bpd, o justo algo más de la mitad de las importaciones diarias en el 2011.

La corporación china estuvo regateando con la compañía estatal de petróleo de Irán sobre precios y condiciones contractuales.

China e India son los principales compradores del petróleo iraní.

Estados Unidos y Europa impusieron unas sanciones contra Irán que buscan interrumpir su controvertido programa nuclear, al sofocar sus ganancias petroleras.

Estados Unidos otorgó exenciones a Japón y 10 países europeos frente a las sanciones financieras porque estas naciones recortaron sus compras de crudo iraní en forma significativa.

Sin embargo, China e India, los principales compradores de Irán, no han pedido exenciones públicamente. (Reporte de Judy Hua, Jim Bai y David Stanway)