PetroChina busca comprar refinería de Valero en Aruba: fuentes

miércoles 9 de mayo de 2012 09:09 CDT
 

Por Janet McGurty y Charlie Zhu

NUEVA YORK/HONG KONG, 9 mayo (Reuters) - PetroChina Co Ltd está en tratativas para comprar la refinería de Valero Energy en Aruba que está cerrada, dijeron fuentes, en el último movimiento de una petrolera de China para aprovechar un revés en la industria global de refinación y reforzar el suministro.

PetroChina, la principal productora de petróleo y gas de Asia, logró una serie de adquisiciones de refinerías en el exterior en los últimos años para reforzar su influencia global en la refinación y elevar sus capacidades comerciales y de intercambio.

En un informe a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Valero dijo que había recibido una indicación de interés sin obligaciones en su planta de Aruba, de 235.000 barriles por día, por 350 millones de dólares más capital de trabajo, aunque no identificó a la parte interesada.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones dijeron que la propuesta fue de PetroChina. Fue la segunda vez en dos años que la compañía china abordaba la compra de la planta, que está ubicada cerca de Venezuela, el cuarto mayor proveedor de crudo a China, según las fuentes.

Un sitio de Internet de un medio local, Amigoe, dijo que PetroChina firmó un memorando de entendimiento con el gobierno de Aruba el 30 de abril del 2012, aunque los detalles del acuerdo aún no se hicieron públicos debido a la naturaleza sensible de las negociaciones.

PetroChina no estaba inmediatamente disponible para comentar.

Las gigantescas petroleras de China, que han estado sufriendo fuertes pérdidas domésticas en refinería debido a que los precios de los productos petroleros están controlados por el Estado, se están expandiendo en el sector de refinación en el exterior para optimizar sus operaciones de refinería y maximizar el valor del crudo que producen internacionalmente, dijeron banqueros y analistas especializados en energía.

Sinopec Group, la matriz de la principal refinería de Asia, Sinopec Corp, firmó un acuerdo con Saudi Aramco este año para construir una nueva refinería petrolera de 400.000 barriles por día (bpd) en el puerto saudí de Yanbu, su primer proyecto en este segmento en el exterior.   Continuación...