China alcanza mayor inventario de combustibles en 1 año en feb.

viernes 30 de marzo de 2012 05:49 CST
 

PEKIN, 30 mar (Reuters) - Los inventarios de productos petroleros refinados de China sumaban 16,21 millones de toneladas al final de febrero, la cifra más alta en un año y suficiente como para el consumo de 22 días al ritmo actual de la demanda, dijo el viernes la Federación de la Industria Petrolera y Química de China (CPCIF, por su sigla en inglés).

Las existencias de combustibles, que incluyen gasolina, diésel y querosén, registraron un alza de 6,1 por ciento frente al mismo mes del año anterior y de 12,3 por ciento por encima del mes previo, según el organismo de la industria.

No proporcionó fuentes para los datos, pero un representante del organismo dijo que las cifras provenían de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El incremento equivale a alrededor de 930.000 toneladas comparado con las existencias al final de febrero del 2011 y a alrededor de 1,78 millones de toneladas comparado con el nivel del final de enero de este año, mostraron cálculos de Reuters basados en las cifras.

Los cambios de volúmenes fueron levemente inferiores que los publicados el 21 de marzo por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y estuvieron aún más distantes de las estimaciones basadas en informes de la agencia de noticias Xinhua.

Las existencias de gasolina sumaron 5,4 millones de toneladas al final de febrero, con un alza intermensual de 8,9 por ciento pero una baja interanual de 4,8 por ciento, dijo la CPCIF en su periódico, China Chemical Industry News.

Los inventarios de diésel sumaron 10,28 millones de toneladas, con un alza intermensual de 15,4 por ciento y una subida interanual de 12,9 por ciento.

China no informa sobre inventarios en forma regular o consistente, lo que dificulta medir la demanda real en el segundo mayor mercado consumidor de petróleo. (Reporte de Jim Bai y Chen Aizhu)