A. Saudita cubrirá brecha suministro petróleo "real o percibida"

miércoles 14 de marzo de 2012 06:51 CST
 

Por Humeyra Pamuk y Amena Bakr

KUWAIT, 14 mar (Reuters) - Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, está[a listo para cubrir cualquier brecha en el suministro de crudo "percibida o real", en momentos en que los precios del crudo suben por temores a una potencial pérdida de la producción iraní.

"Ahora el mercado del petróleo está equilibrado en general y hay una amplia producción y capacidad de refinación (...) Arabia Saudita y otros permanecemos listos para compensar cualquier escasez -percibida o real- en el suministro de crudo," dijo el miércoles el ministro de Petróleo del país, Ali al-Naimi, en el Foro Internacional de Energía.

El ministro de petróleo saudí había dicho previamente que el reino estaba preparado para elevar su producción sólo si ve un incremento de la demanda de sus clientes.

Fuentes petroleras del Golfo Pérsico dijeron a Reuters el martes que Estados Unidos estaba presionando a Arabia Saudita para que eleve su producción para cubrir una probable brecha en el suministro resultante de las sanciones internacionales contra Irán.

Arabia Saudita es el único productor con capacidad ociosa y los importadores de petróleo dependerán de Riad para cubrir la brecha si caen la producción y las exportaciones iraníes.

El embargo de la Unión Europea sobre el crudo iraní entra en vigor el 1 de julio, pero las sanciones financieras estadounidenses y europeas hicieron más difícil que otras naciones consumidoras procesen sus pagos por el crudo iraní.

Los precios del petróleo Brent subieron fuertemente este año a más de 125 dólares por barril, su mayor nivel desde el 2008. (Redacción de Dmitry Zhdannikov, Editado por Juan Lagorio)