AIE recorta previsión suministro crudo fuera de OPEP para 2012

miércoles 14 de marzo de 2012 06:01 CST
 

Por Jessica Donati y Zaida Espana

LONDRES, 14 mar (Reuters) - El suministro de petróleo de los países fuera de la OPEP crecerá menos de lo esperado en el primer trimestre de este año, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el miércoles, aunque no modificó su previsión del aumento de la demanda global de crudo.

La Agencia, que asesora a los países industrializados sobre política energética, dijo que la producción fuera de la OPEP subirá por sólo 300.000 barriles por día (bpd) en el primer trimestre, en baja frente a 490.000 bpd en previsiones anteriores.

Esto se debería a que los recortes no planeados de la producción por debajo de la capacidad plena superaron los 750.000 bpd.

La AIE también redujo el cálculo del crecimiento de la producción fuera de la OPEP en todo el año a 730.000 bpd frente a 900.000 bpd.

El empeoramiento de los panoramas en torno a Siria y Sudán del Sur representó el desafío más grande para el suministro fuera de la OPEP.

También en cuanto al suministro, la Agencia subrayó la erosión de los inventarios en los países industrializados, y agregó que si bien China y otros países consumidores emergentes estaban construyendo nueva capacidad de almacenaje, sus existencias actuales proporcionaban menos cobertura para la demanda que las de la OCDE.

"En pocas palabras, un excedente de existencias industriales de la OCDE tras la recesión se desgastó gradualmente. Los inventarios, notablemente de crudo en Europa y el Pacífico, parecen muy estrechos en términos absolutos", dijo la AIE en su informe mensual.

Los inventarios de la OCDE subieron por sólo 13,6 millones de barriles en enero a 2.610 millones de barriles, dijo, lo que deja los niveles de inventarios absolutos por debajo del promedio quinquenal por séptimo mes consecutivo.