Irak dice Exxon no actuará sobre bloques petroleros kurdos

miércoles 18 de abril de 2012 10:16 CDT
 

LONDRES, 18 abr (Reuters) - Exxon Mobil dijo a Bagdad que no avanzará en sus bloques petroleros en la región semiautónoma kurda en el norte de Irak hasta que el gobierno central no apruebe los contratos, dijo el miércoles el principal funcionario de energía del país.

Exxon encendió la ira de Bagdad a fines del año pasado al firmar contratos por seis bloques de exploración con el gobierno del Kurdistán iraquí. El gobierno central sostiene que todos los contratos firmados con la región kurda son ilegales.

La petrolera estadounidense, que también lidera un proyecto en el yacimiento petrolífero gigante West Qurna-1 en el sur de Irak, envió dos cartas al ministerio de petróleo que confirman su decisión de congelar los acuerdos con las autoridades kurdas.

Hussain al-Shahristani, el viceprimer ministro de Energía, dijo en una visita a Londres que la compañía aclaró que sólo procedería si Bagdad aprobaba sus contratos en la región kurda.

Shahristani indicó muchas veces que es improbable que se adjudique una aprobación de eses tipo.

"En cuanto a Exxon, enviaron una carta al ministerio de petróleo que confirma que no emprenderán acciones en el territorio hasta que su contrato sea aprobado por el gobierno iraquí", dijo en una conferencia.

Bagdad amenazó con excluir a Exxon de su próxima ronda de exploración y Shahristani dijo que aún no se había llegado a una decisión sobre si podía participar.

Una disputa de larga data entre el gobierno central de Irak y el gobierno regional de Kurdistán sobre derechos territoriales y petroleros empeoró en las últimas semanas y Arbil detuvo las exportaciones de petróleo a comienzos de abril. (Reporte de Simon Falush)