Irán expande flota de petroleros antes de sanciones

viernes 13 de abril de 2012 10:04 CDT
 

Por Chen Aizhu

PEKIN, 13 abr (Reuters) - La naviera iraní encargada del envío de crudo, NITC, está expandiendo su flota de buques cisterna con el primero de 12 supertanqueros que se entregará en mayo desde China, en un momento fortuito para el miembro de la OPEP ya que las sanciones occidentales obligan a Teherán a depender más de sus propios barcos para exportar petróleo.

Los nuevos buques, cada uno con una capacidad de carga de 2 millones de barriles de crudo, suman una capacidad muy requerida por la flota de NITC en momentos en que el número de firmas marítimas dispuestas a transportar crudo iraní disminuye en forma significativa entre las sanciones europeas.

Desde julio, la Unión Europea (UE) prohibirá que aseguradoras y reaseguradoras europeas cubran a buques que llevan crudo iraní en cualquier parte del mundo, lo que amenaza con reducir los envíos y elevar los costos de los principales compradores, como China, India, Japón y Corea del Sur.

Los importadores asiáticos de petróleo están en tratativas con funcionarios europeos, que se reunirían a mediados de mayo para abordar el tema, para obtener exenciones a las sanciones.

"Estos nuevos buques cisterna ahora cargan con un mayor peso en este ambiente de sanciones", dijo un ejecutivo petrolero con sede en Pekín familiarizado con estas embarcaciones, y agregó que el primer buque con una capacidad de peso muerto de 318.000 toneladas lleva el nombre de "Safe" ("seguro" en inglés). (Reporte adicional de Nidhi Verma en Nueva Delhi, redacción de Randy Fabi)