Irán dice rechazó ciberataque a sus sistemas de informática

martes 24 de abril de 2012 09:31 CDT
 

Por Marcus George

DUBAI, 24 abr (Reuters) - El Ministerio del Petróleo de Irán dijo el martes que sus sistemas de informática no sufrieron daños duraderos de un sospechado ciberataque, pero que sus expertos necesitarían dos a tres días para investigar y abordar el impacto del virus.

El virus atacó los sistemas de Internet y comunicaciones del Ministerio del Petróleo y de la compañía petrolera nacional el domingo a la noche, lo que obligó a Irán a desconectar los sistemas de control de la isla de Kharg, que administra la gran mayoría de las exportaciones de crudo de Irán, y una serie de otras instalaciones petroleras.

“"Afortunadamente, debido a medidas inmediatas tomadas por nuestros expertos, este ministerio no sufrió daños a sus datos informáticos", dijo el jefe del equipo de defensa civil del ministerio, Hamdullah Mohammadnejad.

Citado por la agencia de noticias iraní IRNA, el funcionario dijo que la causa del problema estaba siendo identificada y que el problema se resolvería en dos o tres días.

“"Todas las unidades con la industria petrolera hacen copias de seguridad a diario y a largo plazo. Pero en casos en los que la información fue perjudicada en alguna medida, se están reemplazando las copias de seguridad", agregó Mohammadnejad.

El Ministerio del Petróleo instaló una unidad de crisis y desconectó sus sistemas informáticos en su sede central, la compañía petrolera nacional y en sus terminales petroleras pero dijo que todas las unidades operativas continuaban funcionando en forma normal.

Una fuente de la industria dijo que el petróleo estaba siendo cargado en Kharg el martes. (Reporte adicional de Humeyra Pamuk)