ANALISIS-Poco tiempo para liberación de reservas de crudo EEUU

miércoles 4 de abril de 2012 09:50 CDT
 

Por Matthew Robinson

NUEVA YORK, 4 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta una oposición implacable en su iniciativa para lograr el apoyo global por la liberación de las reservas estratégicas de petróleo: el tiempo.

Para lograr un efecto pleno, el gobierno de Obama necesita recurrir a las reservas gubernamentales de Estados Unidos a más tardar a fines de este mes para evitar un repunte en los precios de la gasolina a 5 dólares por galón este verano boreal, lo que podría complicar las posibilidades de su reelección, dijeron analistas.

La urgencia para llevar barriles al mercado se incrementó por las expectativas crecientes de que Obama hará lo que ningún presidente ha hecho en el pasado: recurrir dos veces en su mandato a las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR, por sus siglas locales).

A medida que crecen los esfuerzos diplomáticos, funcionarios franceses dijeron la semana pasada que se podría tomar una medida en poco tiempo, y Gran Bretaña señaló su buena voluntad para sumarse, dicen las fuentes.

La mayoría de los operadores dicen que la liberación de reservas es una cuestión de tiempo y no una incertidumbre.

Tras haber perdido el elemento de sorpresa que habría impartido un efecto repentino sobre los precios, Obama estará obligado a esperar y observar mientras los barriles de crudo fluyen lentamente a través del sistema petrolero global.

También surgieron nuevos obstáculos logísticos potenciales desde el año pasado, cuando el gobierno recurrió a las reservas estratégicas para compensar la falta de crudo libio.

Para reponer existencias de gasolina previo al primer día de la temporada de mayor consumo en Estados Unidos, a fines de mayo, el gobierno necesitaría facilitar una ronda de ofertas para las reservas de emergencia en las próximas semanas.   Continuación...