Mercado físico petróleo abundante pese a precio Brent

miércoles 4 de abril de 2012 10:51 CDT
 

LONDRES, 4 abr (Reuters) - Los futuros del petróleo y sus mercados físicos en Europa plantean puntos de vista ampliamente divergentes sobre el crudo.

Los futuros del Brent se mantuvieron altos en torno a los 122 dólares y 126 dólares por barril, incluso pese a que el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, ha asegurado varias veces que hay amplios suministros en el mercado.

Los diferenciales de precios para las variedades físicas de petróleo sugieren que Naimi tiene razón: el mercado está inundado de crudo.

Los futuros del Brent subieron fuertemente este año debido a que los inversores los usan para cubrirse contra la posibilidad de una escalada en la disputa de Irán con Occidente que provocaría una fuerte contracción en el suministro.

"Sin duda hay una discrepancia entre los mercados de futuros y al contado del petróleo", dijo Olivier Jakob de la consultora Petromatrix. "No hay una escasez en el mercado físico, pero hay mucha incertidumbre con respecto a Irán. Si uno quiere cubrirse del riesgo iraní, uno lo hace en el mercado de futuros", agregó.

En el mercado físico, los diferenciales para el Urales ruso, una de las variedades de crudo más líquidas y similar en calidad al crudo iraní, se debilitaron a mínimos en 11 meses.

El debilitamiento también de otras variedades sugiere que la expectativa de un suministro abundante podría transferirse al mercado de futuros en poco tiempo, reduciendo potencialmente el precio del Brent, un referencial global del petróleo.

"La realidad hoy es que el mercado está muy sobresuministrado. La producción de la OPEP ha estado creciendo consistentemente desde septiembre y probablemente continuará subiendo aún más", dijo Colin Smith, experto en estrategias de energía de VTB Capital.

"En cierto momento -como pasó en el 2008- los mercados se darán cuenta" dijo Smith, cuyo banco es uno de los principales prestamistas de la industria petrolera rusa.

El crudo Urales operó con un descuento de 3,60 dólares por barril frente al referencial del Brent esta semana en el noroeste de Europa BFO-URL-NWE, su menor nivel desde mayo del 2011, debido a una caída estacional en la demanda en Europa y a que Rusia lanzó una nueva terminal exportadora en el Báltico. (Por Ikuko Kurahone, reporte adicional de Dmitry Zhdannikov, Florence Tan y Francis Kan en Singapur)