SONDEO-Panorama más cauto para oro en 2012

viernes 13 de abril de 2012 10:32 CDT
 

13 abr (Reuters) - El oro mantendrá su curso alcista durante este año y el próximo, pero las osadas previsiones de 2.000 dólares la onza están retrocediendo rápidamente con la estabilización de la economía, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

El oro subió durante una década y trepó por encima de los 1.920 dólares la onza durante septiembre del año pasado cuando la crisis de endeudamiento público de la zona del euro amenazó con hundir Italia y España.

Eso detonó estimaciones de 2.000 dólares para el oro pero sólo uno de cada 33 analistas sondeados estimaba que promediaría con ese precio este año, una baja frente a los 5 de cada 45 expertos consultados en enero.

Los analistas estimaban una media de 1.750 dólares la onza para el oro en el 2012, por debajo de los 1.765,00 dólares del sondeo de enero.

Si bien los expertos recortaron sus perspectivas sobre el oro, que cotiza en torno a los 1.670 dólares actualmente, elevaron sus proyecciones para la plata.

Alexandra Knight, economista de National Australia Bank, prevé un precio promedio del oro de sólo 1.550 dólares por onza, la estimación más baja en el sondeo.

Eso significaría poca alza con respecto al precio promedio del año pasado de 1.544 dólares.

"Estimamos que el precio del oro retrocederá desde su nivel actual al tiempo que la recuperación en la economía de Estados Unidos adquiera fuerza y su moneda se aprecie, alejando la demanda del oro y acercándola a inversiones basadas en monedas y acciones", dijo Knight. (Reporte de Amanda Cooper)