Primas de cobre caen en Europa debido a problemas económicos

lunes 21 de mayo de 2012 12:33 CDT
 

LONDRES, 21 mayo(Reuters) - Las primas del cobre en el mercado al contado cayeron levemente en Europa ante menores reposiciones de inventarios y una disminución de la demanda, en medio de una escalada de la crisis de deuda.

Si bien no se trata de una disminución dramática de las primas del metal, no es un buen presagio para la economía europea que se encamina a una recesión.

Las primas son el precio que se paga sobre el valor al contado en la Bolsa de Metales de Londres para garantizar la entrega del metal físico.

Estas denotan el estado de la economía real, a diferencia de los mercados de futuros que intentan predecir tendencias futuras de los precios. Sin embargo, las primas también indican el grado en que las predicciones del mercado de futuros están sucediendo en terreno.

“"Comparado, digamos, a principios de abril las primas (del cobre) son claramente más débiles ahora. La demanda subyacente fue mejor en el primer trimestre. La gente estaba vendiendo muchos más productos de cobre que lo que pensaban que venderían", dijo un operador radicado en Europa.

“"Nadie hablaba de Grecia en enero, febrero, pero ahora está de vuelta en las noticias. La gente se preocupa sobre lo que irá a pasar y definitivamente tuvo su efecto", agregó.

Las primas del mercado al contado para el cobre grado A en Róterdam cotizaron últimamente a alrededor de entre 60 y 80 dólares la tonelada, según fuentes de Reuters. Estas cotizaban en torno a 80 y 90 dólares a mediados de abril.

Un operador de metales físicos en Londres señaló que la demanda de cobre de ningún modo colapsó, y que las primas permanecen apuntaladas por un suministro aún estrecho y por la demanda de Alemania, un importante fabricante cuya economía permanece robusta. (Reporte de Maytaal Angel)