Indonesia ve impuesto a exportación minera para limitar auge

miércoles 4 de abril de 2012 07:52 CDT
 

Por Reza Thaher y Rebekah Kebede

YAKARTA/PERTH, 4 abr (Reuters) - Indonesia considera aplicar un elevado impuesto sobre las exportaciones mineras para detener la sobreexplotación de recursos de parte de firmas mineras que buscan compensar el efecto de una veda a la exportación de ciertos metales no procesados y el carbón de menor pureza en el 2014, dijo un funcionario el miércoles.

Pero el plan podría fracasar si los compradores recurren a otros lugares.

La iniciativa para establecer un impuesto a las exportaciones del 25 por ciento sobre el carbón y metales básicos -que subiría a 50 por ciento en el 2013- fue recibida con una mezcla de confusión y escepticismo, mientras los productores y los importadores en Asia intentaban evaluar el impacto.

"Desde que promulgamos una ley minera en el 2009, las mineras reaccionaron con incrementos múltiples de la producción, explotando y exportando todo lo que tienen", dijo Thamrin Sihite, director general de carbón y minerales del ministerio de energía y minerales de Indonesia, a Reuters.

"Esto es peligroso y debemos limitarlo. Presentamos una regulación ministerial en febrero para vedar los minerales no procesados y esta nueva regulación impositiva (...) Esperamos que el impuesto reduzca aún más la escalada de las exportaciones. Pero no puedo decirle cuándo será publicada", agregó.

La última propuesta impositiva podría sumarse a una serie de regulaciones que buscan incrementar la recaudación gubernamental, y que han preocupado a compañías globales mineras que operan en Indonesia, donde el pujante sector minero representa alrededor del 11 por ciento del producto interno bruto (PIB). (Reporte adicional de Olivia Rondonuwu, Neil Chatterjee, Andjarsari Paramaditha en Yakarta, Meeyoung Cho en Seúl, Yuko Inoue en Tokio, y Manolo Serapio en Singapur)