Japón considera garantías para buques con crudo iraní: diario

lunes 7 de mayo de 2012 07:45 CDT
 

TOKIO, 7 mayo (Reuters) - Japón está considerando una nueva ley para proveer garantías soberanas a sus buques a fin de permitir que continúen importando crudo iraní luego de que las sanciones de la Unión Europea (UE) entren en vigor en julio, dijo el periódico de negocios Nikkei.

La UE ya prohibió la cobertura de seguros para embarcaciones y máquinas usadas en el envío de crudo iraní, lo que limitó significativamente los pedidos japoneses del petróleo de la República Islámica desde abril.

Sin embargo, en marzo la UE extendió hasta el 1 de julio los seguros europeos para derrames de petróleo en embarques petroleros iraníes, como respuesta a pedidos de exenciones de Japón y Corea del Sur.

Fuentes de la industria han dicho que continuar importando crudo iraní sin la cobertura de seguros europea sería muy difícil para los países asiáticos. Alrededor del 90 por ciento de los seguros mundiales para buques cisterna operan desde Occidente.

Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, exporta la mayoría de sus 2,2 millones de barriles de petróleo por día a Asia.

Japón es uno de sus principales compradores, además de Corea del Sur, India y China, que también estarían considerando seguros soberanos.

Bajo la legislación propuesta, el gobierno japonés y las compañías navieras firmarían un contrato de seguros y las firmas navieras pagarían las primas al gobierno, dijo el informe de Nikkei, sin citar fuentes.

Si la UE elige vedar los seguros en julio, el gobierno rápidamente llevaría la propuesta al parlamento, con la meta de promulgar la ley a principios de junio, dijo Nikkei.

Ministros de relaciones exteriores de la UE harán un repaso de las sanciones en una reunión el 14 de mayo, y es probable que acuerden una veda total a la cobertura europea de seguros.

Funcionarios gubernamentales no hicieron comentarios sobre el informe de Nikkei, aunque dijeron que Japón aún estaba en tratativas con la UE para que otorgue exenciones. (Reporte de Osamu Tsukimori, Tetsushi Kajimoto y Stanley White)