Mexicana Fresnillo dice producción de plata cumple expectativas

miércoles 18 de abril de 2012 07:22 CDT
 

LONDRES, 18 abr (Reuters) - Fresnillo , el mayor productor primario de plata del mundo, reportó que su producción del metal en el primer trimestre estuvo en línea con sus expectativas, mientras que la de oro superó las metas gracias al inicio de una mina nueva en México.

La minera mexicana de metales preciosos dijo el miércoles que la producción de plata en los tres primeros meses del 2012 cayó un 2,9 por ciento interanual, a 9,8 millones de onzas.

La producción de oro, en tanto, trepó un 26 por ciento, a 121.792 onzas, dijo Fresnillo, como parte del plan de la compañía para aprovechar los precios elevados del oro.

El valor del metal precioso sigue encaminado a subir en el 2012 y en el 2013, tras avanzar durante una década y marcar un máximo histórico de 1.920 dólares la onza en septiembre del año pasado.

La empresa dijo que el volumen de producción de oro fue impulsado por un incremento de un 42 por ciento en la producción de oro de Fresnillo, su mina estandarte, que ha estado en actividad por 500 años, y por la producción de un yacimiento nuevo, Noche Buena, que inició su producción comercial en marzo.

"Esto incrementará significativamente la proporción de producción de oro en nuestra cartera," dijo el presidente ejecutivo de la firma, Jaime Lomelín, sobre la mina nueva.

"Esto representa un paso adelante para consolidar la posición de Fresnillo propiamente como un productor de oro importante", agregó.

Las acciones de Fresnillo, que cayeron un 12 por ciento en el último mes, subían un 3,43 por ciento a las 1219 GMT, a 1.630 peniques, con un valor total de mercado de unos 18.600 millones de dólares para la firma. (Reporte de Sarah Young, Editado por Juan Lagorio)