Irán niega recorte de importación de crudo de China: agencia

viernes 27 de abril de 2012 08:16 CDT
 

DUBAI, 27 abr (Reuters) - Un funcionario petrolero iraní negó que el principal comprador de la República Islámica, China, hubiera recortado la importación de crudo desde su país en el 2012, informó el viernes la agencia de noticias semioficial Mehr.

La desmentida se conoció luego de que unos datos chinos mostraron que en el primer trimestre, las importaciones de petróleo iraní estaban un tercio por debajo del año anterior.

Los datos aduaneros mostraron esta semana que China -hasta hace poco el principal cliente de Irán- redujo sus importaciones de crudo iraní en marzo frente al mismo mes del 2011.

Fuentes de la industria dijeron que la caída registrada, que se suma a los problemas de Teherán mientras enfrenta sanciones occidentales sobre su programa de desarrollo nuclear, fue debido a disputas sobre términos contractuales.

“"Las exportaciones iraníes de crudo a las refinerías chinas no disminuyeron nada en el año actual", dijo a Mehr el jefe de relaciones internacionales de National Iranian Oil Company (NIOC), Mohsen Ghamsari.

“"En promedio, estamos exportando alrededor de 500.000 barriles de crudo por día a China", agregó Ghamsari.

Estados Unidos y sus aliados impusieron fuertes sanciones nuevas contra el sector financiero y la industria energética de Irán para obligar a Teherán a abandonar sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Washington sospecha que está desarrollando armas nucleares en forma secreta, una acusación negada por Teherán.

La Unión Europea (UE) anunció en enero una veda total a las compras de crudo iraní, que se implementará en julio. (Redacción de Zahra Hosseinian, editado en español por Gabriel Burin)