Importaciones chinas de cobre caen 4,6 pct mensual en marzo

martes 10 de abril de 2012 07:03 CDT
 

HONG KONG, 10 abr (Reuters) - Las importaciones de cobre de China cayeron 4,6 por ciento en marzo frente al mes anterior, mostraron el martes datos preliminares de la oficina de aduanas, lo que indica que las existencias abultadas y una demanda doméstica débil redujeron el apetito del principal consumidor mundial del metal.

La demanda doméstica de cobre se mantuvo moderada luego de las fiestas del año nuevo chino en enero, y esto decepcionó a los importadores que esperaban un alza en el consumo entre fines de marzo y mayo, un período que suele ver un repunte en la fabricación de productos de cobre en China.

Sin embargo, la desaceleración económica global recortó las exportaciones chinas en general, mientras que la iniciativa de Pekín para controlar el auge del sector inmobiliario doméstico, un importante consumidor de cobre, limitó el alza estacional de la demanda.

Las importaciones de cobre "podrían haber bajado más, aún parecen fuertes", dijo Graeme Train, analista de materias primas de Macquarie en Shanghái.

"El arbitraje se cerró. El inventario chino de cobre es bastante alto y China no ha sido tan activa en el mercado. Esas importaciones probablemente reflejan actividades de compras hechas previamente", agregó.

Los arribos de ánodo, metal refinado, aleaciones y productos de cobre semiterminados cayeron a 462.182 toneladas en marzo, mostraron datos de la Administración General de Aduanas, tras trepar un 17,1 por ciento intermensual en febrero a 484.569 toneladas, la segunda mayor cifra en los registros.

Operadores dijeron que una demanda doméstica débil llevó a los importadores a demorar parte de los envíos a plazo de cobre refinado programados para marzo, a fechas entre junio y julio.

Otros importadores, que estimaban un consumo en alza, dijeron que prefirieron tomar los envíos a plazo y almacenar parte del cobre refinado entrante en depósitos fiscales.

Gran parte de lo que llegó del cobre refinado, la variedad más popular en los mercados domésticos e internacionales, podría estar almacenado en depósitos fiscales, donde el metal no paga un impuesto chino al valor agregado de 17 por ciento, dijo Fu Bin, analista de Jinrui Futures.

El suministro de cobre refinado importado se desaceleró en el mercado doméstico, a pesar de los fuertes arribos en los últimos dos meses, dijo Fu.

"Vemos una caída en las importaciones en abril, a menos que mejore la demanda", refirió. (Reporte de Polly Yam, editado por Gabriel Burin)