Arabia Saudita debe diversificar su industria petrolera: Naimi

martes 6 de marzo de 2012 09:05 CST
 

JUBAIL, 6 mar (Reuters) - El principal exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, debe reducir su dependencia de los ingresos de la venta de crudo y desarrollar la industria de procesamiento para resguardar a su economía de la volatilidad del mercado internacional, dijo el ministro del Petróleo del reino el martes.

"El petróleo, como todos sabemos, es volátil en cuanto a términos de precios y ritmos de producción", dijo Ali al-Naimi en una conferencia de la industria de procesamiento de petróleo en Arabia Saudita.

Naimi señaló a la fuerte caída de los precios del crudo desde más de 147 dólares por barril en julio del 2008 a casi 35 dólares por barril unos meses después, y a una caída paralela en la producción saudí de 9,5 millones a 8,0 millones de barriles por día.

"A la luz de tales fluctuaciones impredecibles, no es apropiado depender de la producción y la exportación de petróleo como base de los ingresos nacionales y de un desarrollo económico sostenible", dijo el ministro.

Naimi dijo que el reino produjo muchas materias primas y petroquímicos pero aún no invirtió lo suficiente en la manufactura de productos terminados para generar empleos para la juventud saudí.

"Los materiales crudos o semiterminados son exportados al exterior y luego reimportados al reino como productos terminados, de esa forma privando al país, al ciudadano y la economía nacional en su totalidad de muchas oportunidades de inversión importantes que tienen el potencial para generar empleos", dijo Naimi.

El desarrollo del sector petroquímico saudí es una parte vital de la estrategia del gobierno para diversificar la economía y reducir su dependencia de los ingresos de la exportación de crudo, dijo.

"Las industrias petroquímicas tienen una responsabilidad mayor e importante con respecto a esto, para apoyar e incentivar sus industrias relacionadas de conversión", dijo en Jubail, donde Saudi Aramco está construyendo un complejo petroquímico con la firma estadounidense Dow Chemical. (Reporte de Reem Shamseddine)