Jefe de KPC dice 100 dlrs es precio justo para crudo: KUNA

jueves 8 de marzo de 2012 08:37 CST
 

KUWAIT, 8 mar (Reuters) - Alrededor de 100 dólares es un precio "justo" para el barril de petróleo, que estimularía la inversión en el sector petrolero y apuntalaría el crecimiento económico en los países consumidores, dijo el jueves el jefe de la petrolera estatal Kuwait Petroleum Corp (KPC) a la agencia de noticias estatal KUNA.

El responsable de KPC, Farouk al-Zanki, dijo que los especuladores estaban jugando un papel importante en el alza de los precios del petróleo en base a tensiones geopolíticas en vez de fundamentos, informó KUNA mientras el referencial del crudo Brent subía por encima de los 125 dólares por barril.

Al-Zanki dijo que 100 dólares sería un mejor precio para el petróleo porque estimularía a compañías internacionales a que inviertan más dinero en la extracción de petróleo que se necesita para elevar el suministro.

Muchos productores temen que los precios elevados del petróleo puedan dañar la demanda al impactar negativamente en el crecimiento económico de los países consumidores.

Los precios del crudo Brent alcanzaron un máximo nominal sin precedentes de 147 dólares por barril poco antes de la crisis financiera global del 2008.

La tensión sobre el programa nuclear de Irán llevó a que Occidente intente interrumpir las exportaciones de petróleo de la República Islámica y algunos miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico, ente ellos Kuwait, dijeron estar listos para satisfacer cualquier incremento en la demanda de petróleo.

Al-Zanki dijo que la producción actual de Kuwait se mantenía estable en 3 millones de barriles por día, cerca de la capacidad plena del país.

(Reporte de Sylvia Westall)