SONDEO-Petróleo subiría por Irán, capacidad de bombeo al límite

jueves 26 de abril de 2012 07:05 CDT
 

Por Zaida Espana

LONDRES, 26 abr (Reuters) - El precio del petróleo subirá durante el año por las tensiones entre Occidente e Irán, mientras los principales productores bombean casi a máxima capacidad, aunque el segundo trimestre registraría un típico debilitamiento estacional de los valores, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Los analistas mantienen una mirada alcista sobre el panorama general del crudo tipo Brent, en momentos en que los cortes de producción por fallas en los yacimientos y una futura veda a las exportaciones de Irán continúan apuntalando al contrato.

"Si bien la prima de riesgo por Irán retrocedió un poco, la situación parece seguir estando lejos de una solución", dijo Michael Creed, un economista de NAB.

Los futuros del crudo Brent promediarán 117,30 dólares por barril este año, en base a previsiones de 38 analistas, con un incremento de 2,60 dólares frente al sondeo anterior, realizado en marzo.

Los analistas elevaron sus previsiones en cada uno de los últimos cuatro sondeos mensuales, por un total de 12,10 dólares por barril, o más de un 11 por ciento.

En el último sondeo, menos de la mitad de los analistas estiman que los precios de este año promediarán por encima de los 120 dólares por barril, la previsión del precio de Goldman Sachs, firma que suele ser descrita por analistas competidores como "siempre alcista" con respecto al crudo.

La previsión en el sondeo de abril está en línea con el promedio del Brent en lo que va de este año, de casi 119 dólares el barril.

El contrato registró fuertes alzas durante el primer trimestre, cuando subió a máximos de 128,40 dólares por barril. Desde entonces, bajó más de 7 por ciento a alrededor de 119 dólares por barril.

Societe Generale tiene la proyección más alta en el sondeo, con un promedio para el Brent de 127,40 dólares por barril en el 2012, o más de 8 dólares por encima del precio actual. (Sondeo de Soma Das en Bangalore, editado por Gabriel Burin)