Dudas sobre plan chino para recortar producción de cobre, plomo

viernes 27 de abril de 2012 06:49 CDT
 

Por Polly Yam

HONG KONG, 27 abr (Reuters) - Un plan de China para cerrar operaciones ineficientes de cobre y plomo no recortará la producción este año ya que al mismo tiempo se activará capacidad nueva, dijo el viernes una firma de investigación, en momentos en que la principal fabricante de cobre dijo que estaba expandiendo sus operaciones de fundición.

China es el principal productor y consumidor mundial de plomo refinado y cobre refinado, pero intenta impulsar la consolidación de la industria para reducir la contaminación y prevenir el desperdicio energético.

Un fracaso del último plan de Pekín para recortar la producción significará que es improbable que China necesite elevar las importaciones de los metales.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información dijo el jueves que planeaba cerrar miles de toneladas de capacidad de producción en metales básicos en el 2012, con las disminuciones más grandes en cobre y plomo, que tienen volúmenes de 700.000 toneladas y 1,15 millones de toneladas, respectivamente.

“"Mantenemos nuestra previsión de la producción de cobre refinado del 2012 en 5,7 millones de toneladas", dijo Yang Changhua, analista especializado en cobre de Antaike, una firma respaldada por el Estado.

Un cuarto de la capacidad anual china de 4,07 millones de fundición de cobre se mantiene ociosa actualmente debido a una escasez de materia prima, estimó Yang. El analista predijo que este año se pondrían a operar alrededor de 600.000 toneladas de la nueva capacidad de fundición. (editado por Gabriel Burin)