Exportaciones petroleras de Irán dejan de disminuir en mayo

martes 22 de mayo de 2012 09:56 CDT
 

Por Alex Lawler

LONDRES, 22 mayo (Reuters) - Las exportaciones iraníes de petróleo no han seguido cayendo en mayo tras bajar fuertemente desde marzo, dijeron fuentes de la industria el martes, debido a que sus clientes en Europa y Asia continúan comprando antes de unas sanciones europeas que buscan detener el programa nuclear de Teherán.

Las exportaciones de crudo desde Irán parecen mantenerse estables en alrededor de 1,5 millones de barriles por día (bpd), según una firma que hace seguimientos de embarques de petróleo.

Una fuente en una compañía petrolera líder de Europa y otra fuente de la industria también dijeron que los envíos habían variado poco en lo que va del mes.

El año pasado, las exportaciones iraníes de crudo rondaban en torno a 2 o 2,2 millones de bpd, con una producción total, que incluye el consumo doméstico, de 3,5 a 3,6 millones.

La ausencia de una caída significativa en los envíos de mayo contrasta con las disminuciones en marzo y abril e indica que si bien muchos países han dicho que comprarán menos petróleo iraní en respuesta a un endurecimiento de las sanciones occidentales, aún no lo han hecho.

"Las exportaciones están mostrándose estables", dijo una de las fuentes, que prefirió no ser identificada. "Sus consumidores principales (...) siguen comprando."

Algunos consumidores de petróleo iraní, entre ellos las compañías petroleras europeas Total SA y Hellenic Petroleum, ya dejaron de comprar previo a la veda de la Unión Europea (UE) contra el crudo iraní a partir del 1 de julio. (Reporte adicional de Humeyra Pamuk)