EXCLUSIVA-Crecen ventas de petróleo de A. Saudita a EEUU

viernes 16 de marzo de 2012 10:38 CST
 

Por Matthew Robinson y Jonathan Saul

16 mar (Reuters) - Arabia Saudita se prepara para extender a Estados Unidos la inesperada alza de sus ventas de crudo de este año, según fuentes navieras y datos oficiales, lo que aumenta las especulaciones sobre la respuesta del principal exportador de petróleo a las sanciones contra Irán y el alza de precios.

Contradiciendo las expectativas de que la modesta subida de la producción del reino se dirigía a los pujantes mercados de Asia, datos preliminares muestran que los envíos a Estados Unidos han subido un 25 por ciento, a sus niveles más altos desde mediados del 2008.

Ese año, el productor líder de la OPEP impulsaba la producción para contrarrestar unos precios sin precedentes de casi 150 dólares por barril.

Según parece, el impulso de ventas continuaría.

Vela, la naviera de buques cisterna estatal de Arabia Saudita, reservó al menos 9 buques petroleros muy grandes (VLCC, por sus siglas en inglés) capaces de cargar 2 millones de barriles de crudo cada uno desde el Golfo Pérsico a la costa estadounidense del Golfo de México desde comienzos de marzo.

Esto constituye la serie de contrataciones de este tipo más grande en años, dijeron analistas.

Es probable que la evidencia de un alza abrupta en las ventas, que pasó generalmente desapercibida por el mercado, provoque especulaciones sobre si es de naturaleza más política que comercial.

La Casa Blanca se ha esmerado en hallar opciones para reducir los precios de la gasolina -que alcanzaron un elevado récord estacional- durante el año electoral, luego de que las preocupaciones sobre la interrupción del suministro iraní llevaron al referencial del crudo Brent a niveles muy elevados por encima de 120 dólares por barril, que no se han visto desde la escalada de precios sin precedentes del 2008.

Washington instó a su aliado Arabia Saudita a cubrir desabastecimientos potenciales ya que se estima que las nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea reducirán las exportaciones de crudo de Irán a partir de julio.

El gobierno estadounidense consideró liberar inventarios estratégicos de petróleo, potencialmente como parte de un acuerdo bilateral con Gran Bretaña. (Reporte adicional de Jonathan Leff en Nueva York)