Mineras de oro lamentan presiones de costos e impuestos

miércoles 28 de marzo de 2012 09:45 CST
 

Por Euan Rocha

TORONTO, 28 mar (Reuters) - Los crecientes costos laborales, el alza de los precios del petróleo y unas cargas impositivas más altas están afectando a las ganancias de las mineras de metales preciosos, con lo que se hace mucho más difícil que reemplacen reservas y aumenten la producción.

Los precios elevados de los metales preciosos están llevando a los gobiernos a elevar los impuestos y las regalías a las mineras, dicen ejecutivos de la industria, mientras que dan poca consideración a los niveles de riesgo y la cantidad de inversión necesarios para desarrollar estos proyectos gigantes.

"Los países quieren fijar impuestos extraordinarios. Bueno, ¿dónde están las ganancias extraordinarias?", dijo el presidente ejecutivo de Gold Fields, Nick Holland, en el Foro Global de Minería de Reuters esta semana.

"Si realmente queremos sostener a la industria del oro donde está -ni pensar en hacerla crecer- necesitaremos gastar dinero. Y para gastar ese dinero vamos a tener que proporcionar ganancias a los accionistas", dijo Holland, explicando la problemática que enfrentan las compañías mineras globales.

El proyecto Fruta del Norte de Kinross Gold en Ecuador es un caso ejemplar, dicen algunos ejecutivos de la industria que ven a la propuesta de la nación andina de reclamar más del 50 por ciento de las ganancias potenciales como lo mismo que quedarse con el activo.

Kinross está trabajando ahora para volver a negociar esa propuesta.

Holland argumenta que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria es corregir a los gobiernos en todo el mundo sobre su situación.

Si bien muchas mineras están reportando márgenes récord de ganancias, eso no significa que estén cosechando los beneficios, pues los costos de capital para desarrollar los proyectos están llegando a los miles de millones de dólares ante la escalada de los costos del trabajo, la energía y los materiales.   Continuación...