Indonesia, firme con ley para limitar a extranjeros en minería

viernes 9 de marzo de 2012 07:09 CST
 

Por Reza Thaher y Matthew Bigg

YAKARTA, 9 mar (Reuters) - El gobierno de Indonesia ofreció el viernes un panorama más claro sobre una nueva ley que limita la propiedad extranjera de las minas a no más de un 49 por ciento, al decir que la legislación se aplica a contratos existentes y también a contratos nuevos.

Los comentarios de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minerales podrían irritar a las compañías extranjeras propietarias de minas en Indonesia, entre ellas las mineras australianas que minimizaron el impacto de la ley promulgada el mes pasado por el presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

La minería representa un 11,9 por ciento de la economía de Indonesia, el principal exportador mundial de carbón termal y estaño, y la inversión extranjera en el sector minero superó los 2.200 millones de dólares en el 2010.

Bajo esta ley, la principal economía del Sudeste Asiático requerirá que las compañías extranjeras vendan participaciones en las minas e incrementen la participación local a por lo menos 51 por ciento para el décimo año de producción de las minas.

El ministro de comercio, Gita Wirjawan, dijo que la reglamentación sólo afectaría a las inversiones a corto plazo de las mineras extranjeras.

"A mediano y largo plazo no habrá un efecto significativo sobre la inversión", dijo Wirjawan a Reuters.

La mayoría de las empresas con acuerdos existentes de "contratos de trabajo" firmados antes de la nueva ley dijeron que la legislación no les era aplicable y sólo sería aplicable a firmas que tienen "licencias de operación minera" más nuevas. (Reporte adicional de Olivia Rondonuwu, Janeman Latul y Yayat Supriatna en YAKARTA y Sonali Paul en MELBOURNE)