Empresas duplicarán capacidad de oleoducto clave de EEUU

martes 27 de marzo de 2012 07:52 CST
 

27 mar (Reuters) - Enbridge Inc y Enterprise Products Partners LP duplicarán con creces la capacidad del oleoducto Seaway Pipeline y expandirán otra línea desde el estado de Illinois, con lo que darán más alivio al excedente de crudo en Estados Unidos.

Las firmas están invirtiendo más de 2.000 millones de dólares en la expansión de la red estadounidense de oleoductos tras lograr el interés necesario de los clientes para enviar el creciente flujo de producción de crudo canadiense y de Dakota del Norte a las refinerías en la costa del Golfo de México.

Al completarse a mediados del 2014, los proyectos ayudarán a terminar definitivamente con los excedentes de crudo varados tierra adentro, que causaron distorsiones sin precedentes en los mercados petroleros.

La expansión agregaría 450.000 barriles por día (bpd) de capacidad al sistema Seaway, lo que para mediados del 2014 elevará su capacidad a 850.000 bpd, dijo Enbridge en una declaración.

Las firmas acordaron invertir el sentido del flujo de la linea Seaway el año pasado, lo que les permitió bombear crudo desde el centro petrolero de Cushing, en el estado de Oklahoma, a la costa del estado de Texas.

La compañía también planea incrementar el tamaño de su oleoducto Flanagan South Pipeline desde Flanagan, en Illinois, a Cushing a un diámetro de 36 pulgadas, en vez 30 pulgadas planeadas originalmente.

Tendrá una capacidad inicial de 585.000 bpd y puede ser expandido a 800.000 bpd con bombas adicionales, agregó Enbridge. (Reporte de Arpita Mukherjee y NR Sethuraman en Bangalore; redacción de Manash Goswami)