Importación japonesa de crudo iraní cae en marzo por sanciones

jueves 26 de abril de 2012 07:26 CDT
 

Por Risa Maeda

TOKIO, 26 abr (Reuters) - Las importaciones japonesas de crudo desde Irán registradas en aduanas cayeron 6,3 por ciento en marzo frente al mismo mes del año anterior, antes de una fuerte baja que se espera en abril y mayo debido a dificultades en las negociaciones con la República Islámica en medio de un ajuste de las sanciones occidentales.

La caída del mes pasado llega incluso después de que Estados Unidos otorgara exenciones a Japón y 10 países de la Unión Europea (UE) frente a las sanciones financieras, ya que habían recortado en forma significativa sus compras previas de petróleo iraní.

Poco después de recibir la exención, el ministro de finanzas Jun Azumi dijo que Japón seguiría recortando sus importaciones de petróleo iraní.

Las restricciones de la UE contra Irán, que entran en vigor en julio, ya están recortando las entregas porque en su mayoría los compradores japoneses dependen de aseguradoras y reaseguradoras europeas para la cobertura de sus embarques.

Japón recortará sus compras de crudo de Irán en casi 80 por ciento en abril frente a los meses anteriores del año, al tiempo que los compradores se atienen a las sanciones que dificultan el pago, el transporte y la cobertura del petróleo.

Las embarcaciones cargadas en abril arribarán a Japón a partir de mayo.

Las importaciones desde Irán en marzo sumaron 355.400 barriles por día (bpd), en baja frente a 379.200 bpd en el mismo mes un año antes, con una disminución interanual continua desde abril del 2011, mostraron datos gubernamentales el jueves. (Reporte de Osamu Tsukimori)