Reglas mineras Indonesia reducirían ingresos gobierno: industria

lunes 16 de abril de 2012 08:30 CDT
 

YAKARTA, 16 abr (Reuters) - Las nuevas reglas y propuestas que buscan elevar los ingresos del gobierno de Indonesia a partir de la minería podrían operar en contra de su propósito, especialmente los planes para fijar un impuesto a las exportaciones, dijo el lunes una influyente asociación de la industria.

Indonesia, el principal exportador de estaño refinado y carbón termal, y sede de la segunda mayor mina de cobre en el mundo, sorprendió a las firmas mineras este año con el anuncio de una serie de planes y regulaciones que buscan elevar los impuestos, la inversión y el empleo.

El más reciente es un plan para establecer un impuesto de 25 por ciento a la exportación de carbón y metales básicos este año, que se duplicaría en el 2013.

Las mineras también están preocupadas por una regulación, firmada por el presidente Susilo Bambang Yudhoyono en febrero, que limitaría las tenencias extranjeras de minas y demandaría la venta de acciones a firmas indonesias o al gobierno en la primer década de producción.

"Es lo mismo que ya hemos visto en Brasil, Canadá y Sudáfrica -tal vez lo podemos llamar nacionalismo de los recursos", dijo Syahrir Abubakar, presidente ejecutivo de la Asociación Minera Indonesia (IMA, por su sigla en inglés) a Reuters.

"Indonesia tiene regulaciones inestables, esperamos que el gobierno lo reconsidere, hay gente asustada", agregó.

"Si el gobierno implementa el impuesto a la exportación, sólo recibirá un 25 por ciento del impuesto corporativo", dijo. "Esto significará que los ingresos del gobierno bajarán" sostuvo, y añadió que sería más efectivo elevar los impuestos a las ganancias de las mineras, en todo caso. (Reporte de Michael Taylor)