Nichos de materias primas atraen mientras mercados convergen

martes 31 de julio de 2012 11:39 CDT
 

LONDRES, 31 jul (Reuters) - A medida que los índices de materias primas siguen cada vez más el rumbo de otros mercados, los inversionistas apuntan su atención hacia nichos como la madera, productos energéticos negociados en forma extrabursásil, así como a mercados agrícolas, más aislados de los acontecimientos macroeconómicos.

Cuando los inversores arribaron en forma masiva a los mercados de materias primas hace una década, una de las principales atracciones fueron sus cualidades de diversificación: hallaban un sector que no se movía en línea con los mercados de acciones, bonos y divisas.

Sin embargo, desde la crisis financiera del 2008, los índices amplios de materias primas mostraron una correlación mucho más estrecha con otros mercados, especialmente activos riesgosos como las acciones, lo que proporcionó menos diversificación para inversores institucionales.

Un cuarto de los inversores que recortaron su exposición a las materias primas dijeron que la razón fue una alta correlación con otros activos, según un sondeo de Barclays realizado este año.

Algunos inversores están afianzando el enfoque de su dinero sobre activos reales como tierras agrícolas, madera, minas y proyectos energéticos, que tienen una menor correlación con los mercados financieros.

“"Cuando hablamos con nuestros inversores, ellos destacan los argumentos sobre los beneficios de los activos reales", dijo Daniel Leveau, gerente de cartera de 1741 Asset Management.

El movimiento hacia activos reales y otras inversiones alternativas en materias primas ocurrió a medida que los inversores retiraban dinero de productos en índices de materias primas con exposición a mercados de materias primas.

Los swaps de índices de materias primas han sufrido salidas de 6.500 millones de dólares en lo que va del año, dijo Barclays a principios de mes, tras cinco trimestres consecutivos de salidas de dinero.

Simon Fox, un economista con sede en Londres de Mercer, que asesora a los fondos de pensiones sobre sus inversiones, dijo que recomendaba la exposición a materias primas a través de activos reales en lugar de índices de productos.   Continuación...