Periódico chino critica medida EEUU de sanciones a crudo iraní

jueves 22 de marzo de 2012 07:29 CST
 

PEKIN, 22 mar (Reuters) - El principal periódico chino criticó el jueves las medidas estadounidenses para limitar el comercio de petróleo de Irán, que podrían llevar a que los bancos chinos sean sancionados.

También dijo que las acciones unilaterales de este tipo no sólo eran erróneas, sino que además podrían exacerbar el enfrentamiento sobre el programa nuclear de Irán.

Estados Unidos dio exenciones a Japón y a 10 naciones de la Unión Europea (UE) para sus sanciones financieras porque redujeron sus compras de crudo iraní en forma significativa, pero los principales compradores de Irán, China e India, siguen corriendo el riesgo de sufrir las sanciones.

La decisión significa que los bancos en los 11 países recibieron un alivio de seis meses ante la amenaza de las sanciones, que los aislarían del sistema financiero estadounidense, para presionar a Irán por su programa nuclear que según Occidente buscaría desarrollar armas nucleares.

Irán dice que sólo busca aumentar su generación de electricidad.

El Diario Popular, el periódico oficial del Partido Comunista de China, dijo en un comentario que la medida de Estados Unidos era equivocada y egoísta y que China tenía todo el derecho de importar petróleo de Irán.

"Esta es una de las principales características del unilateralismo: que las reglas de uno se vuelven las reglas de todo el mundo. Todos las deben respetar, y si alguien no lo hace, entonces será castigado", dijo el periódico, a lo que agregó que el unilateralismo anterior de Estados Unidos había llevado a problemas en Irak y Afganistán.

"¿Por qué es que en estos lugares el supuesto orden ha sido lento e inalcanzable, y el desorden ha continuado?", dijo el comentario.

"Los hechos han vuelto a demostrar una y otra vez que el unilateralismo no es la forma de resolver los problemas del mundo, y que sólo complicará y exacerbará la situación, y no sólo no apagará las llamas, sino que incluso podría alimentarlas", dijo.

Japón, China e India combinados compran cerca de la mitad de las exportaciones de crudo de Irán de 2,6 millones de barriles por día, con lo que proporcionan divisas esenciales al miembro de la OPEP. (Reporte de Ben Blanchard)