Compras chinas de petróleo seguirán fuertes en marzo

martes 13 de marzo de 2012 07:53 CST
 

13 mar (Reuters) - El ritmo acelerado de las importaciones de crudo de China continuará en marzo a medida que las firmas petroleras repongan existencias y las refinerías nuevas operen a mayor capacidad, pero los elevados precios internacionales deberían mitigar las compras hacia fines de mes.

China es el segundo mayor consumidor mundial de petróleo y el crecimiento de su demanda es uno de los principales impulsores del mercado mundial de crudo.

La demanda implícita de petróleo de China registró niveles sin precedentes en febrero, cuando datos aduaneros mostraron que el gigante asiático importó un récord de 5,95 millones de barriles de crudo por día, un alza interanual del 18,5 por ciento.

"Es posible que continuemos viendo algo del impulso de febrero ya que las cifras aduaneras de marzo mostrarían cargamentos que en su mayoría fueron pedidos en la primera mitad de febrero, antes del alza de los precios del crudo", dijo un operador petrolero con sede en Pekín.

El crudo Brent subió más de un 10 por ciento en febrero, cerrando el mes en 122,66 dólares por barril. Eso redujo fuertemente los márgenes de procesamiento de las refinerías estatales, que habrían recortado sus pedidos y probablemente importen volúmenes más bajos para fines de marzo y abril.

Las importaciones por encima de lo esperado en febrero se registraron pese a que la principal refinera china, Sinopec Corp , recortó sus compras de petróleo de Irán en unos 285.000 barriles por día (bpd) debido a una disputa comercial.

China compró más de lo que recortó de sus compras a Irán en el mercado al contado, tomando cargamentos de Oriente Medio, Rusia y África en enero y febrero, dijeron fuentes comerciales. (Por Judy Hua y Chen Aizhu)