Francia, optimista sobre acuerdo liberación de reservas crudo

jueves 29 de marzo de 2012 05:57 CST
 

PARIS, 29 mar (Reuters) - Francia cree que hay una buena posibilidad de un acuerdo entre Estados Unidos y Europa para liberar reservas estratégicas de petróleo, dijo el jueves el primer ministro francés, François Fillon.

El funcionario hizo estos comentarios durante una entrevista, a menos de un mes de las elecciones presidenciales en su país, en la radio estatal francesa France Inter.

Los precios de los combustibles en Francia han subido a niveles sin precedentes, lo que llevó a un intenso debate entre los candidatos presidenciales antes de las elecciones nacionales.

Este mes, fuentes británicas dijeron que Londres estaba en condiciones para cooperar con Washington en una liberación de existencias estratégicas de petróleo que se llevaría a cabo en unos meses.

Esa iniciativa buscaría evitar que los precios de los combustibles sofoquen el crecimiento económico en un año en el que Estados Unidos también tendrá elecciones presidenciales.

Ministros franceses revelaron el miércoles que París estaba en diálogo con Estados Unidos y Gran Bretaña sobre una liberación potencial de reservas estratégicas de petróleo para enfrentar la subida reciente de los precios del crudo en los mercados mundiales.

El precio del referencial del petróleo Brent ha aumentado alrededor de 15 por ciento este año.

"Mi impresión es que el panorama para un acuerdo entre Estados Unidos y Europa es bueno", dijo Fillon, aunque agregó que "no hay que esperar milagros sobre la caída de los precios de la gasolina".

En otra entrevista en la radio Europe 1, el ministro de finanzas francés Francois Baroin dijo que tenía buenas razones para creer que habría una liberación de reservas estratégicas, un paso que requiere el apoyo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). (Reporte de Brian Love y Jean-Baptiste Vey)