Demanda china de oro alcanza récord frente a caída global: WGC

jueves 17 de mayo de 2012 07:58 CDT
 

Por Rujun Shen

SINGAPUR, 17 mayo (Reuters) - La demanda de oro de China llegó a un máximo histórico en el primer trimestre por las preocupaciones de los inversores sobre la inflación y las restricciones al mercado inmobiliario, dijo el jueves el Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés).

Esto contrastó con una tendencia a la baja en el consumo global, impulsada por los precios elevados del lingote.

La demanda global de oro cayó un 5 por ciento interanual a 1.097,6 toneladas en los primeros tres meses del 2012, al tiempo que los sectores de joyería y tecnología compraron menos oro con unos precios promedio un 22 por ciento por encima de los del mismo período del año anterior.

Pero la demanda de inversión y las compras de los bancos centrales ayudaron a mitigar la caída, dijo el grupo del sector.

China permaneció como el principal consumidor de oro en el mundo por segundo trimestre seguido, con un alza de 10 por ciento en su demanda de consumo de oro a 255,2 toneladas, lo que superó a las 207,6 toneladas de India, que registró una caída interanual de 29 por ciento.

"Hay estimaciones de más crecimiento (en China): los inversores permanecen cautos por el ritmo elevado de inflación; y las restricciones en el mercado inmobiliario continúan impulsando la demanda de oro entre inversores que buscan acceso a activos reales", dijo el WGC en su informe trimestral, Tendencias de la Demanda de Oro.

La demanda china de lingotes y monedas de oro subió un 13 por ciento interanual a un récord trimestral de 98,6 toneladas, mientras que la demanda de joyería trepó 8 por ciento a 156,6 toneladas y representó un 30 por ciento del mercado mundial de joyería de oro, mostraron los datos del WGC.