Irán planea terminal de exportación de crudo fuera de Ormuz

lunes 21 de mayo de 2012 10:15 CDT
 

Por Daniel Fineren

DUBAI, 21 mayo (Reuters) - Irán planea una nueva terminal petrolera fuera del Estrecho de Ormuz para proteger sus exportaciones ante problemas potenciales en el Golfo Pérsico y para impulsar sus envíos de petróleo del Mar Caspio, dijo el lunes el sitio de noticias en Internet del ministerio del petróleo.

Teherán amenazó con bloquear la vital vía de embarcación de petróleo en el Golfo durante la disputa diplomática con Occidente por su programa nuclear.

El sitio de Internet Shana informó que el jefe de Iranian Oil Terminals Company (IOTC), Pirouz Mousavi, dijo que Irán planea construir una nueva terminal de exportación en Bandar Jask, en la costa iraní del Golfo de Omán.

La terminal estaría conectada al puerto de Neka en el Mar Caspio con el uso de un oleoducto de 1 millón de barriles por día.

Mousavi dijo que la nueva terminal permitiría que Irán exporte más petróleo desde los productores del Caspio y proporcionaría una opción alternativa a la principal terminal de exportación iraní, en la isla de Charag, si hubiera problemas en la exportación de petróleo iraní desde el Golfo Pérsico. (Reporte adicional de Marcus George, editado por Gabriel Burin)