Wall St cierra peor trimestre desde crisis del 2008

viernes 30 de septiembre de 2011 16:55 CDT
 

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, sep 30 (Reuters) - Las acciones estadounidenses terminaron el viernes su peor trimestre desde la crisis de crédito del 2008, golpeadas por la debacle de la deuda europea, el recorte de la calificación crediticia de Estados Unidos y una economía global que no despega.

El pronunciado descenso del viernes puso el cierre al quinto mes consecutivo con perdidas, luego de que débiles datos económicos de China avivaron temores de una desaceleración económica global.

Paralelamente, las acciones del banco de inversión Morgan Stanley se desplomaron por temores respecto a su exposición a los bancos europeos, que están en el centro de la escena por la crisis de deuda en la zona euro.

El índice S&P 500 perdió mas de un 14 por ciento este trimestre y por encima de un 7 por ciento sólo en septiembre. Hasta el jueves, la marcada caída de Wall Street en el tercer trimestre borró 2,2 billones de dólares del índice Wiltshire 5000, el indicador más amplio de las acciones estadounidense.

"¿Por qué el mercado está tan flojo y tan débil? Porque el 2008 está aún fresco en la memoria de la gente", dijo Joseph Mazzella, un operador senior en Knight Capital en Jersey City, Nueva Jersey.

Las acciones han sido sacudidas por la amenaza de una desaceleración y por los temores a que un incumplimiento de la deuda griega pueda provocar un impacto crediticio similar al causado por Lehman Brothers en septiembre del 2008, causando una caída vertiginosa de los mercados.

Los temores a un freno brusco de la segunda más grande economía del mundo se sumó a la potente mezcla que preocupa a los inversores después de que el sector manufacturero chino se contrajo por tercer mes consecutivo.

El índice de HSBC de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) mostró la racha más prolongada de contracción desde el 2009, en una preocupante señal para la economía mundial, que mira a China como una inusual fuente de crecimiento.   Continuación...