Euro cierra con baja 7,5 pct en trimestre, se ven más pérdidas

viernes 30 de septiembre de 2011 15:27 CDT
 

NUEVA YORK, sep 30 (Reuters) - El euro cayó el viernes para cerrar su peor trimestre contra el dólar desde junio del 2010, mientras que la creciente preocupación por la capacidad de la zona euro de resolver sus problemas de deuda amenazaba con mantenerlo bajo presión la próxima semana.

En las últimas operaciones del viernes por la tarde en el mercado de Nueva York, el euro anotó una pérdida del 7,5 por ciento contra el dólar en el tercer trimestre, tras negociarse a 1,34176 dólares.

Algunos inversores dijeron que un default de la deuda griega ya estaba contemplado en las transacciones, algo que ayudaría a la moneda única a contener las pérdidas. Pero dado que una mayoría de inversores piensa que Atenas no se declarará en cesación del pago de deuda, aún quedaba espacio para el descenso de la moneda europea.

El ex jefe economista del Banco Central Europeo Otmar Issing fue citado esta semana en informes de prensa diciendo que una moratoria de Atenas y una salida de Grecia de la zona euro eran inevitables para frenar el contagio de los problemas a otros estados de la periferia.

"Europa sigue siendo el conductor de los movimientos", dijo Gareth Sylvester, estratega de monedas en la firma de San Francisco Klarity FX, al resaltar las medidas para incrementar el tamaño del vehículo de rescate de la zona euro, el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera.

"El gran tema fue el EFSF, y aunque fue ratificado por los alemanes, aún se cuestiona su tamaño y si es lo suficientemente grande", agregó.

El impulso al euro del jueves generado por la aprobación del Parlamento alemán de nuevos poderes para el fondo de rescate demostró ser pasajero el viernes, en un mercado también afectado por datos que mostraron que las ventas minoristas de Alemania en agosto se desplomaron a su mayor ritmo en más de cuatro años.

El mercado de opciones del euro mostró que los inversores necesitaban pagar más para protegerse de bajas que para alzas, lo que destaca la inquietud por una caída más profunda de la moneda única.

Un encuentro de los ministros de Finanzas de la zona euro a principios de la próxima semana, una reunión del directorio del Banco Central Europeo el jueves y un informe sobre la situación del empleo en Estados Unidos el viernes se sumarán a eventos que podrían representar riesgos en los días venideros.   Continuación...