30 de septiembre de 2011 / 19:08 / hace 6 años

Moneda y bolsa mexicanas cae por preocupaciones economía global

4 MIN. DE LECTURA

* Temores economía global débil y zona euro dominan sesión

* Peso y bolsa, en camino a peores mes y trimestre en años

MEXICO DF, sep 30 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México iban el viernes en camino a marcar sus peores desempeños mensuales y trimestrales en años, en medio de preocupaciones latentes por la salud de la economía global y un agravamiento de la crisis de deuda en Europa.

El sector manufacturero de China se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, mientras que las ventas minoristas en Alemania cayeron en agosto a su mayor ritmo en más de cuatro años, alertando a los inversores sobre una desaceleración generalizada de la actividad.

Los malos datos acentuaban la inquietud imperante por la falta de una solución creíble a la crisis de deuda de Europa, que amenaza con arrastrar al continente de regreso a la recesión.

El peso mexicano MXN= MEX01 se negociaba a 13.8720 unidades por dólar, con una pérdida del 1.17 por ciento frente a los 13.71 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

"La economía no está en buena forma, eso es algo que pesa en el ánimo de los inversionistas", dijo Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank.

En Estados Unidos, el balance de datos económicos fue mixto ya que aunque el gasto de los consumidores permaneció plano en agosto, un índice de confianza del consumidor subió a fines de septiembre, lo mismo que un indicador de actividad empresarial en la zona central del país del norte.

"No sabemos hasta donde va a llegar esta debilidad porque tal parece que las opciones de política económica efectivas ya están agotadas", agregó Correa.

En el plano doméstico, el ajuste de portafolios de las instituciones financieras aceleraba una demanda generalizada por la seguridad del dólar, en momentos en que el peso va en camino de cerrar su peor mes desde octubre del 2008 y su peor trimestre desde fines de ese mismo año.

Bolsa Cae

La bolsa mexicana, por su parte, profundizaba sus pérdidas también afectada por la creciente desconfianza en una solución de fondo para la crisis en Europa.

A las 13.50 hora local (1850 GMT), el índice bursátil referencial IPC .MXX se hundía un 1.82 por ciento, a 33,073 puntos.

Para Jorge Lagunas, administrador de portafolio de Interacciones, la debilidad de la plaza mexicana persistirá "mientras no haya una resolución en la parte de Europa".

Los títulos de la telefónica América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, perdían un 1.36 por ciento a 15.19 pesos, mientras que las acciones de la minera Grupo México (GMEXICOB.MX) -una gran productora mundial de cobre- descendían un 1.45 por ciento, a 32.63 pesos.

Por segunda sesión consecutiva, la cementera Cemex (CMXCPO.MX) volvía a ser una de las protagonistas de la jornada.

Sus acciones se desplomaban un 4.85 por ciento, a 4.51 pesos, por preocupaciones de que la volatilidad en tipos de cambio, principalmente del peso mexicano, afecte sus ingresos.

"El mercado está teniendo una especie de sobreventa extrema en algunos papeles y eso puede ser algo interesante como para tomar en consideración, ya mucho del pánico puede estar en los precios", agregó Lagunas.

La bolsa mexicana se dirigía a cerrar su peor desempeño mensual y trimestral desde inicios del 2009.

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce;editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below