Peso mexicano cae por preocupaciones economía global

viernes 30 de septiembre de 2011 09:56 CDT
 

MEXICO DF, sep 30 (Reuters) - El peso mexicano caía el viernes un 0.70 por ciento, en medio de renovados temores sobre la salud de la economía global y ante un aumento de la demanda de dólares por el cierre del mes y el trimestre.

La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 13.8060 pesos por dólar, con una pérdida de 9.60 centavos frente a los 13.71 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

"La aversión al riesgo continúa elevada, lo que sugiere que la pérdidas en el corto plazo siguen siendo la tendencia", dijo Camilla Sutton, estratega de Scotia Capital, en un reporte sobre el mercado de cambios.

A nivel externo, el sector manufacturero de China se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, mientras que las ventas minoristas en Alemania cayeron en agosto a su mayor ritmo en más de cuatro años, alertando a los inversores sobre una desaceleración generalizada de la actividad.

En Estados Unidos, el balance de datos económicos fue mixto ya que aunque el gasto de los consumidores permaneció plano en agosto, un índice de confianza del consumidor subió a fines de septiembre, lo mismo que un indicador de actividad empresarial en la zona central del país del norte.

En el plano doméstico, el ajuste de portafolios de las instituciones financieras aceleraba una demanda generalizada por la seguridad del dólar estadounidense, en momentos en que el peso va en camino de cerrar su peor mes desde octubre del 2008 y el panorama no muestra signos de mejoría.

(Reporte de Jean Luis Arce)