ACTUALIZA 1-Regulador España no analizará pacto de Sacyr y Pemex

jueves 29 de septiembre de 2011 12:27 CDT
 

(Actualiza con confirmación oficial y cita de comunicado)

MADRID, sep 29 (Reuters) - La Comisión Nacional de la Energía (CNE) de España, el regulador del sector, no analizará el pacto de accionistas mediante el cual la constructora Sacyr y la petrolera mexicana Pemex unen su participación de casi un 30 por ciento en Repsol-YPF, porque dijo que cumple con las normas.

A principios de mes, Repsol-YPF (REP.MC: Cotización) había solicitado al regulador energético que analizara el acuerdo al considerar que puede afectar a negocios regulados, considerando que Pemex es una empresa no europea y la petrolera española tiene intereses en empresas de electricidad y gas, principalmente Gas Natural (GAS.MC: Cotización).

La CNE dijo el jueves que las actividades de Gas Natural "no resultan imputables como propias a Repsol (...) por cuanto Repsol y Gas Natural Fenosa no forman parte, en sentido estricto, del mismo grupo empresarial, en los términos en que éste viene definido por la legislación mercantil".

La apertura de una investigación por parte del regulador habría alargado mucho el proceso de sindicación de las participaciones de Pemex y Sacyr SVO.MC, que buscan mayor injerencia en la gestión de la principal petrolera española.

(Por Andrés González. Editado por Javier López de Lérida)