28 de septiembre de 2011 / 22:28 / en 6 años

Incertidumbre en zona euro golpea a bolsa y moneda mexicanos

* Se agota paciencia para soluciones en zona euro

* Bolsa y peso caen en línea con mercados externos

* Tomas de utilidades presionan descensos

MEXICO DF, sep 28 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México cayeron con fuerza el miércoles, pues los inversores optaron por asegurar las ganancias de las últimas tres jornadas mientras se definen los planes para ayudar a la zona euro a salir de su crisis de deuda.

El cauteloso optimismo en que los financistas de Grecia destinarán los fondos necesarios para que el país evite un cese de pagos en el corto plazo decayó progresivamente, arrastrando con ellos los precios de las materias primas, las acciones y los activos de riesgo.

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel insistió en que la moratoria griega es improbable, aunque un diario alemán reportó que la líder aceptó ante sus partidarios que es una posibilidad.

En ese contexto, la bolsa mexicana perdió un 1.02 por ciento. El referencial índice IPC .MXX cerró en 33,438 puntos, con un volumen operado de 348.7 millones de acciones.

Más temprano, el índice llegó a trepar hasta un 0.87 por ciento, hasta 34,077 puntos.

"Los avances tan significativos de los días anteriores detonan tomas de utilidades o reducción de posiciones ante la incertidumbre todavía alta", dijo Jaime Aguilera, subdirector de análisis corporativo y estrategia de HSBC.

Hasta el martes, la bolsa mexicana sumó tres sesiones sucesivas de ganancias en las que acumuló un alza del 4.33 por ciento.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.91 por ciento, a 15.21 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdieron un 2.84 por ciento, a 22.27 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 3.05 por ciento, a 32.79 pesos.

Expertos creen que la volatilidad seguirá afectando los precios de las acciones y mantendrá al índice local operando en un rango amplio de 32,000 a 35,000 puntos.

"El comportamiento errático puede continuar a la espera de indicadores económicos y noticias desde Europa que confirmen de qué gravedad estamos hablando de la crisis", agregó Aguilera.

PESO CAE

En el mercado de divisas, el peso mexicano también cedió terreno, incapaz de prolongar la veloz escalada de las última tres sesiones.

La moneda MXN= MEX01 cerró en 13.55 unidades por dólar, con una pérdida del 1.31 por ciento respecto a los 13.3730 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El apoyo de algunos miembros de la eurozona a una ampliación de la ayuda financiera a Grecia chocaba con la dura oposición que este plan enfrenta en Alemania, la economía más poderosa del bloque.

Este vaivén de noticias se reflejó nitidamente en la operación del peso mexicano.

"Ha estado super volátil por Europa (...) aunque en Finlandia aprobaron las reformas al fondo de estabilización, (Angela) Merkel anunció que podría haber cambios al paquete de rescate para Grecia", comentó Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis y estrategia de Banorte-Ixe.

En las tres jornadas previas, el peso mexicano se había disparado más de 5 por ciento frente al dólar, tras haber tocado sus peores niveles en casi dos año y medio, ayudado por expectativas de una solución a la crisis europea.

Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below